lunes, 22 de febrero de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA (11 FEBRERO)

Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016 (resolución A/RES/70/212) el 11 de Febrero como el Día Internacional de La Mujer y la Niña en la Ciencia.

Hay datos que indican que las niñas se creen menos brillantes que los niños desde los seis años. Si queremos cambiar este estereotipo, hay que hacerlo desde edades tempranas tanto en casa como en la escuela. 

En la Clase de 2º de Primaria hemos trabajado sobre esta temática realizando varias actividades. En primer lugar les pedimos a las niñas y niños de la clase que realizasen unos dibujos. El objetivo era conocer el punto de partida del alumnado en relación a este tema. Las consignas fueron:

1. Dibuja una persona que está investigando una vacuna.










2. Dibuja una persona que está programando un ordenador.









3. Dibuja una persona que está operando a otra.






4. Dibuja a una persona que está pilotando un helicóptero.






Después de la realización de los dibujos observamos que, en nuestra clase, el alumnado tiene bastante claro que tanto las niñas como los niños pueden hacer las mismas cosas. No obstante, es importante seguir trabajando cada día para que no se les olvide que todos y todas podemos conseguir nuestros sueños.

La siguiente actividad fue investigar sobre tres grandes mujeres científicas: Ada Lovelace, Marie Curie y Jane Goodall. Hemos visto vídeos de cada una de ellas, hemos conocido sus vidas y hemos hablado sobre lo importantes que han sido para la historia de la humanidad. Finalmente cada alumna y alumno de la clase explicó, se dibujó y escribió el trabajo al que se quieren dedicar en un futuro.






Es fundamental ofrecer modelos de mujeres en puestos de trabajo relacionados con la ciencia para que las niñas y jóvenes vean que todo es posible y que cada persona puede elegir un trabajo en función de sus intereses. La finalidad es lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, dando un paso más a la lucha por la igualdad de género.




 


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