viernes, 9 de octubre de 2020

SEMANA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS

 Todos los años desde 1958, se celebra en el mundo la Semana Internacional de la Persona Sorda durante la última semana del mes de septiembre, este año 2020 con el lema “Reafirmando los Derechos Humanos de las Personas Sordas” El objetivo es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica. Además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas.

Desde nuestro centro hemos querido aportar nuestro granito de arena en esta semana tan importante para las personas sordas; dentro de esta nueva normalidad que estamos viviendo se han realizado diferentes actividades con todos los alumnos del centro. En Infantil se han cantado las canciones de la asamblea en lengua de signos, para que poco a poco vayan familiarizándose con la misma.



En los diferentes grupos de Primaria se ha explicado un poco de la comunidad sorda, y se ha hecho hincapié en los problemas por los que están pasando debido a la pandemia, donde la mayoría de los servicios públicos atienden vía telefonía, cosa imposible para las personas sordas sino cuentan con el servicio de video-interpretación y el uso de mascarillas que no deja ver la expresión de la cara algo fundamental para la comunicación de las personas sordas.

Los alumnos mayores (4º, 5º y 6º) han visto el manifiesto que todos los años hace la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), aquí tenéis el enlace para que también podáis verlo
https://youtu.be/AD9ISdMi6Q4. Al ver el video, por un momento han podido ponerse en la piel de una persona sorda y comprobar lo difícil que es entender algo que no está en tu lengua natural, ya que el video está en Lengua de Signos con subtítulos, pero a muchos de ellos no les daba tiempo a leer o no entendían lo que estaban leyendo, cosa que también les sucede a las personas sordas o peor, algunas no saben leer. Todos decían que, porque no tenía sonido, deberíamos hacernos la pregunta desde el otro lado ¿Por qué no todos los programas, dibujos, series, películas cuentan con intérprete?






Los más pequeños de Primaria (1º, 2º y 3º) han visto el corto “El sueño de Pedro”
https://www.youtube.com/watch?feature=share&v=voVlXKPL9uw&a
pp=desktop ) donde un niño sordo va a un colegio nuevo, y su sueño es que
en ese colegio haya interprete de lengua de signos, maestros que sepan
lengua de signos, que también pueda comunicarse con sus amigos en
lengua de signos o que cuando suena el timbre del colegio se encienda una
luz y él también sepa que está sonando, ¿sabéis de qué se han dado
cuenta los niños? De que esos coles existen de verdad y que “La Pedrera”
es uno de esos colegios, un colegio de integración, donde los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario